Levitra vardenafil 20mg tablets Probamos la mochila ordenador de realidad virtual de MSI

Incluye un ordenador de gran potencia y está pensada sobre todo para videojuegos

El mismo día que Mark Zuckerberg anunciaba un posible nuevo dispositivo de realidad virtual (RV) que no necesita conectarse al PC, la marca MSI dejaba probar a la prensa local su mochila-ordenador para sistemas RV, la VR one. La empresa taiwanesa, especializada en hardware para el sector gaming, es la que más está apostando por esta solución intermedia hasta que la realidad virtual de alta gama deje de depender de una computadora externa.

La mochila-ordenador de MSI asegura ser la más fina y ligera del mercado. En los casi 3,6 kilos (incluyendo dos baterías que permiten hasta hora y media de juego) del artefacto, se esconde una computadora que utiliza Windows 10 como sistema operativo, calza un procesador Intel Core i7-6820HK y alberga una memoria de hasta 32 Gb (según modelo). Desde luego, el nuevo producto es mucho más estilizado que el presentado hace unos meses en la feria Computex. Uno de los problemas del aparato está en la imposibilidad de actualizar su hardware, lo cual resta puntos a un buen diseño y unas proporciones comedidas (403x292x54-60 mm).

Durante la toma de contacto con el cacharro todo funcionó a la perfección, si bien es cierto que la pequeña sala donde se llevó a cabo la prueba limitaba las posibilidades de movimiento. El juego utilizado fue The Lab, uno de los buques insignia de Valve. Es cierto que la sensación de libertad es mucho mayor, uno se olvida por completo de la mochila inmediatamente y se centra en el juego al instante.

En términos de temperatura el aparato funcionó de manera correcta, no parece que tengas una computadora en tu espalda. De todas maneras el rato que utilizamos el producto no es suficiente para valorar con más detalle el dispositivo de MSI; habría que ver lo que se siente después de varias horas de juego, utilizar movimientos más agresivos como saltos y caídas y practicar en lugares más amplios.

img_jcutrona_20161007-163743_imagenes_lv_otras_fuentes_la_mochila-ordenador_vr_one_daniel_garcia-kwdd-656x436lavanguardia-web
La mochila-ordenador VR one (Daniel García)

El sistema de realidad virtual utilizado durante el test fue el HTC VIVE, aunque la mochila-ordenador de MSI se puede utilizar también con Oculus o 3 Glasses. Una semana antes estuvimos en la sede de HTC en Taipéi, probando algunas de las novedades para su casco RV. La diferencia entre la experiencia con o sin mochila se nota especialmente en los juegos que explotan los 360 grados al completo; no es lo mismo darte la vuelta con los cables conectados al PC que llevando la mochila. Gracias al aparato de MSI es más fácil adentrarse en el espacio que ofrece la tecnología RV, sin estar pendiente de los engorrosos cables que en muchas ocasiones entorpecen la experiencia.

La mochila-ordenador saldrá a la venta este mes en Taiwán, con un precio de 69.000 NTD (algo menos de 2.000 €) el modelo más barato y 99.000 NTD (unos 2.825 €) el más caro. Desde luego el precio no es uno de los atractivos del dispositivo, especialmente ahora que la posibilidad de la llegada de sistemas de realidad virtual más potentes e independientes (sin la necesidad de estar conectados a un ordenador) parece estar más cerca. Todavía no se sabe si llegará a España ni cuánto costará en nuestro país.

Durante la presentación del VR one, el gerente de marketing de MSI, Alex CY Lin, apuntó varios escenarios para la mochila RV más allá de los videojuegos: “la venta de casas, aprender a conducir o el shopping online”. Si bien es cierto que el dispositivo de MSI mejora la movilidad del usuario durante la experiencia RV, también es verdad que el artilugio depende de los sensores de los sistemas de realidad virtual al que esté conectado, por lo que es complicado que el espacio de juego para el usuario se vea ampliado a pesar de la mochila.

El también taiwanés HTC VIVE es el sistema RV que mejor se acopla a la VR one. Ambas compañías, HTC y MSI, han colaborado mano a mano en la creación de la mochila, demostrando el compromiso de Taiwán con la realidad virtual. En otro tiempo punta de lanza de las tendencias en móviles y otros artefactos tecnológicos, el sector electrónico del país oriental parece estar jugándoselo todo –más allá del sector manufacturero- en una apuesta firme por la RV.

El dispositivo de MSI también funciona como una computadora normal y puede presumir de ser la primera mochila-ordenador, enfocada al sector de la realidad virtual, que llega al mercado. Sin embargo el excesivo precio y la falta de un ecosistema RV bien definido y ampliamente aceptado, la ponen en una posición muy compleja en este mercado emergente. Las noticias sobre futuros sistemas de realidad virtual independientes tampoco le ayudan. A pesar de todo, el producto de MSI puede ser una gran inversión para aquellos adictos a los videojuegos que ya hayan hecho el viaje desde las plataformas tradicionales hasta los cascos de RV que se pueden adquirir en la actualidad.

img_jcutrona_20161007-163731_imagenes_lv_otras_fuentes_autoescuela_msi-kwdd-656x410lavanguardia-web
La mochila RV va más allá de los videojuegos y se establece también en escenarios como aprender a conducir (MSI)

Los gigantes tecnológicos han dejado claro que la realidad virtual está aquí para quedarse; el empujón de Zuckerberg, con su nueva inversión de 250 millones de dólares para desarrollar nuevos contenidos en este campo, y la inminente llegada del casco de Sony (13 de octubre) por 500 $ son algunas de las noticias que corroboran este escenario.

La realidad virtual, esa tecnología que muchos observan como el gran boom después del móvil, ofrece infinitas posibilidades que todavía están por descubrir. Nonny de la Peña, ‘la madrina de la realidad virtual’, habla con pasión sobre ella: “pone a la audiencia en un lugar en el que puede experimentar el espacio, los sonidos e incluso las emociones conforme se desarrollan los acontecimientos. Algo diferente a cualquier otro medio”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *